domingo, 8 de marzo de 2009

2.1.14. GESTIÓN DEL TIEMPO

2.1.14. GESTIÓN DEL TIEMPO

Cada programa refleja el conjunto, único, de prioridades y responsabilidades de la persona que lo ha realizado. No todas las personas tienen la misma idea acerca de la perfecta gestión del tiempo. No hay un único modelo a gusto de todos sobre cómo gestionar el tiempo, pero hay una serie de principios básicos que se pueden aplicar a una gran variedad de circunstancias. La idea final es simplemente ver si nuestra relación con el tiempo es buena, si nos permite responder a nuestras obligaciones profesionales, disfrutar de la compañía de los seres queridos y cuidar bien del activo más importante, la salud.

PRINCIPIOS BÁSICOS

· Planificar Por Adelantado
Planificar es la piedra sobre la que se basa la gestión del tiempo, ya que el tiempo que se le dedique a esa tarea merece la pena. Pero se fundamenta en llevar a cabo lo planeado. Esto supone ser preciso sobre la realidad diaria del trabajo y el resto de responsabilidades, contar con las interrupciones, conflictos y retrasos habituales.

· Programe Tiempos De Descanso

Es imposible sostener un alto ritmo indefinidamente. Los descansos, son fundamentales para nuestro trabajo. De hecho, son parte esencial del mismo. Por lo tanto hay que programarlos. Ejemplo: Pymes, hace ya 15 años, contaban con salas de relax para los empleados. La competencia les miraba como a locos. Ya no

· Divida Los Trabajos Grandes En Tareas Manejables

Es muy fácil aceptar trabajos de grandes proporciones. Dividiendo un trabajo enorme en pasos manejables, estableciendo un horario para llevar a cabo cada paso y reduciendo paulatinamente el alcance del proyecto, se puede conseguir cualquier cosa y con menos estrés que si se pretende hacerlo todo a la vez.
Ejemplo: “pintar la casa” será un proyecto menos desalentador si se siguen bien los pasos hasta conseguir ese objetivo: seleccionar el color, comprar la pintura y empezar a trabajar en la fachada de atrás.

· Haga Un Seguimiento De Los Procesos

Cada proyecto de envergadura requiere su propia programación, agenda y calendario para identificar los pasos principales o hitos en el camino hacia su consecución. Si ha establecido fechas realistas, y tiene previsto tiempo para “resbalones” posibles, sus progresos deberían responder a su plan. Si hay imprevistos que te sitúan por detrás de la fecha prevista, puede establecer una fecha de consecución revisada o dar los pasos necesarios para acelerar su progreso y recuperar el tiempo perdido. Deje espacio en tu programa para anotar trabajos en proceso de realización.

· Limite Temporalmente Las Tareas:

Una de las primeras cosas que aprende un gestor es que el trabajo nunca se termina, que siempre hay una posibilidad de obtener un mejor resultado, que se puede ser más eficaz. Pero normalmente todo ello es a costa de la eficiencia, del mal uso de los recursos. Y uno de los más valiosos es el tiempo. No se trata tan solo de obtener un objetivo X, se trata de conseguirlo en un tiempo Y.

· Establezca Parámetros Para Decir “NO”

Todos conocemos a gente que establecen sus límites de tiempo: “No es mi trabajo”, dicen. “Son las cinco y me voy.” Puede parecer excesivo pero también sabemos que muchas personas terminan trabajando hasta tarde o se llevan trabajo a casa de vez en cuando, por ello puede que haya llegado el momento de empezar a decir “no” y no sólo a los otros, sino también a nosotros mismos. Trabajar durante horas y horas, tanto si recibe paga extra o no, daña el equilibrio entre trabajo y ocio que es básico para la salud y el bienestar. Establezca límites de tiempo, y haga prioridades.

· Escriba

Es fundamental poner nuestros planes, por escrito. El hecho de escribir, no solo hace fijar algo en un soporte físico, sino que nos ayuda a visualizar mejor la toma de decisiones.

· Mantenga Los Ojos Abiertos Para Encontrar Atajos

Es siempre tentador seguir haciendo las cosas de la forma en que se han hecho siempre, porque es con lo que se está familiarizado. Encontrar, adaptar y aplicar nuevas técnicas más eficientes a responsabilidades, no sólo te ahorrará tiempo, sino que rebajará la carga de trabajo total.

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