domingo, 8 de marzo de 2009

3.1.4.1 MISION DE LA ORGANIZACIÓN

3.1.4.1 MISION DE LA ORGANIZACIÓN

PLANIFICAR: Es prever y decidir hoy las acciones que nos pueden llevar desde el presente hasta un futuro deseable. No se trata de hacer predicciones acerca del futuro sino de tomar las decisiones pertinentes para que ese futuro ocurra y nos lleve a un futuro exitoso.

ESTRATEGIA: Conjunto de decisiones y criterios por los cuales una organización se orienta hacia el logro de sus objetivos. Es decir, involucra su propósito general y establece un marco conceptual básico por medio del cual, ésta se transforma y se adapta al dinámico medio en que se encuentra inserta.

La planificación estratégica te permite responder a las siguientes preguntas:
¿Quiénes somos?
¿Qué capacidad tenemos y qué podemos hacer?
¿Qué problemas estamos tratando?
¿Qué influencia queremos causar?
¿Qué asuntos críticos tenemos que responder?
¿Dónde debemos situar nuestros recursos y cuáles son nuestras prioridades?

La planificación estratégica ayuda que un proyecto u organización tengan un impacto significativo.
El proceso de definición de un marco de planificación estratégica seria:
Visión: en este punto nos preguntamos


QUE ES VISIÓN DE PROYECTO U ORGANIZACIÓN: Es el punto de inicio para un marco estratégico
La organización tiene una visión de cómo podría ser la sociedad en el futuro. La visión no es algo que se pueda lograr por sí solo, sino algo que guía el trabajo y se piensa que se puede lograr si hay bastantes proyectos y organizaciones que comparten la visión y trabajan para conseguirla.

Un ejemplo de una visión puede ser:
Nos esforzamos para conseguir una sociedad en la que todo ciudadano tenga un igual acceso a una asistencia médica de calidad y viva en un ambiente que proporcione una salud de calidad a través de agua limpia, alimentos sanos y buenas condiciones sanitarias.

Puede que se trate de una organización particular que con esta visión ofrece formación y
Apoyo a los trabajadores comunitarios de la salud en las áreas rurales. Su trabajo servirá
Para contribuir a esta visión.


Un ejemplo de una declaración de visión es:
Somos una ONG que trabaja para asegurar que todas las personas en nuestro país, particularmente los pobres sin tierras, tengan acceso a la tierra para el desarrollo sostenible. Esto lo hacemos ayudando al gobierno a que desarrolle políticas de tierra que beneficien a los

UN PLAN ESTRATÉGICO PUEDE SER:
Cuantitativo:
Objetivos numéricos temporales: No son válidos los objetivos del tipo "Maximizar las ventas de este año", ya que no especifican una cifra y una fecha. Lo correcto sería, por ejemplo, un objetivo del tipo: "Conseguir que las ventas asciendan a 100.000 € antes de diciembre del presente ejercicio".
Manifiesto:
Políticas y conductas internas: Son variables sobre las que la empresa puede influir directamente para favorecer la consecución de sus objetivos. Por ejemplo: "Establecer una política de tesorería que implique una liquidez mínima del 15% sobre el activo fijo".
TEMPORAL:
Relaciones acciones finalistas: Son hechos concretos, dependientes de la empresa, y que están encaminados a solucionar una casuística específica de la misma. Por ejemplo: "Iniciar una campaña de publicidad en diversos medios: TV, radio, prensa, para apoyar la promoción de un nuevo producto".

No hay comentarios:

Publicar un comentario