domingo, 8 de marzo de 2009

2.1.13. CANALES DE COMUNICACIÓN

2.1.13. CANALES DE COMUNICACIÓN

Canal (comunicación)

Un canal de comunicación es el medio de transmisión por el que viajan las señales portadoras de la información que pretenden intercambiar emisor y receptor. Es frecuente reverenciarlo también como canal de datos.
Los canales pueden ser personales o masivos: los canales personales son aquellos en donde la comunicación es directa. Voz a voz. Puede darse de uno a uno o de uno a varios. Los canales masivos pueden ser escritos, radiales, televisivos e informáticos.
Así sucesivamente se pueden ir identificando los diferentes canales de transmisión del pensamiento.

En telecomunicaciones, el término canal también tiene los siguientes significados:
Una conexión entre los puntos de inicio y terminación de un circuito.
Un camino único facilitado mediante un medio de transmisión que puede ser:
Con separación física, tal como un par de un cable multíparas.
Con separación eléctrica, tal como la múltiplex acción por división de frecuencia (MDF) o por división de tiempo (MDT).

Un camino para el transporte de señales eléctricas o electromagnéticas, usualmente distinguido de otros caminos paralelos mediante alguno de los métodos señalados en el punto anterior.
En conjunción con una predeterminada letra, número o código, hace referencia a una radiofrecuencia específica.
Porción de un medio de almacenamiento, tal como una pista o banda, que es accesible a una cabeza o estación de lectura o escritura.
En un sistema de comunicaciones, es la parte que conecta una fuente (generador) a un sumidero (receptor) de datos.

En comunicación, cada canal de transmisión es adecuado para algunas señales concretas y no todos sirven para cualquier tipo de señal. Por ejemplo, la señal eléctrica se propaga bien por canales conductores, pero no ocurre lo mismo con las señales luminosas.
Un canal está definido desde el punto de vista telemático por sus propiedades físicas: naturaleza de la señal que es capaz de transmitir, velocidad de transmisión, ancho de banda, nivel de ruido que genera, modo de inserción de emisores y receptores, etc.
El ejemplo más común de canal acústico es la atmósfera. Para señales electromagnéticas se puede utilizar multitud de canales dependiendo de la frecuencia de las señales transmitidas: cables, el vacío (satélites), la propia atmósfera, etc.
Un caso particular de canal electromagnético son las fibras ópticas, especializadas en transmisiones luminosas, extraordinariamente rápidas e insensibles al ruido o las posibles contaminaciones de la señal luminosa.

CANALES DE COMUNICACIÓN EXTERNA.

“Notas informativas digitales”. A través de listas de correos electrónicos,
Se informará a egresados o a los sectores productivos, social o de gobierno
Que se requiera.
Comunicados de prensa. Se enviarán comunicados en tiempo y forma a
Los medios de comunicación de la localidad y/o región.
Página Web Institucional. Mantener actualizada la página oficial del
Instituto, en lo que se refiere a comunicados y eventos especiales.
Entrevistas radiofónicas. Se gestionarán espacios en las radiodifusoras y
Televisora de la localidad, así como en Radio Sonora, con el fin de promover
El quehacer de la Institución.
Revista Punto Tec. Se distribuirá la revista en sectores de la comunidad:
Medios de comunicación, oficinas del Gobierno Mpal. Y Estatal, así como
Sector privado.
Spots institucionales. Asesoría en la realización de los mensajes de
Difusión o promoción, que serán transmitidos en las principales
Radiodifusoras de la localidad.
Promoción de la oferta educativa. Realizar acciones en tiempo y forma
Para brindar la información adecuada de la oferta educativa principalmente
A alumnos próximos a egresar de las preparatorias de la localidad y región;
Así como para los padres de familia de los mismos.
Imagen Institucional. Promover la rotulación de bardas, señalamientos y/o
Lonas, así como publicidad gráfica que utiliza nuestro Instituto para mejorar
el posicionamiento del mismo.

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