domingo, 8 de marzo de 2009

3.3.3 CUADRO COMPARATIVO ENFOQUES ANTERIORES Y ACTUALES DE ESTRATEGIA

3.3.3 CUADRO COMPARATIVO ENFOQUES ANTERIORES Y ACTUALES DE ESTRATEGIA

Concepto
Enfoque Anterior
Henry Mintzberg
Definición de
Estrategia

"Proceso racional a través del cual el estratega se abstrae del pasado para situarse mentalmente en un estado futuro deseado y desde esa posición tomar todas las decisiones necesarias en el presente para alcanzar dicho estado."

"La estrategia debe ser definida a través de la integración y complementariedad de sus distintas acepciones: como Plan, como Pauta, como Táctica, como Posición y como Perspectiva"
Génesis de la Estrategia
"Las estrategias eficaces son formalmente diseñadas a través de un proceso analítico que llevan a cabo los máximos responsables de la organización"

"No se requiere que las estrategias sean deliberadas, es posible asimismo que, en mayor o menor medida, surjan"


Cambio Organizacional

Cambio Incremental
"El cambio debe implementarse en forma incremental y lineal. Debe atenderse "primero a lo primero", implementándose los cambios necesarios según su orden de importancia, uno por uno

"Ambos enfoques son efectivos, la clave es saber cómo y cuándo promover el cambio. La "teoría cuantitativa" señala que durante la mayor parte del tiempo se sigue una misma orientación estratégica signada por el cambio "evolutivo", hasta que la organización pierde sincronización con el medio ambiente y se hace necesario un drástico viraje estratégico en el que se alteran muchos de sus patrones. Este disturbio revolucionario provocó un "salto" hacia una nueva estabilidad"
Cambio Fundamental

Los líderes de la organización deben tener una visión clara del estado final que desean para todo el sistema, incluyendo dimensiones tales como su negocio, su organización y sus maneras de trabajar. Esa visión debe actuar como fuerza integrante de una multitud de cambios aparentemente dispares que hay que efectuar. El plan para hacer los cambios debe ser integrado

Ubicación del Estratega

"Las estrategias deben ser diseñadas por los niveles superiores de la organización".
"De alguna forma, todos los niveles de la organización son estrategas"

No hay comentarios:

Publicar un comentario