domingo, 8 de marzo de 2009

1.4.5.2.14. Fondos de capital de riesgo (FCR)

1.4.5.2.14. Fondos de capital de riesgo (FCR)

La escasa capacidad de las entidades financieras Colombianas para evaluar el riesgo de las inversiones y la percepción sobre el alto riesgo que existe en empresas nacientes o en sus primeras etapas de desarrollo, hace que sea muy escasa la oferta de recursos por parte de agentes especializados, dispuestos asumir este tipo de riesgos. Lo que da lugar a fuentes de financiación alternas para consecución de recursos en el largo plazo dentro de esquemas que permitan repartir el riesgo entre diferentes actores.

Los FCR, son empresas que sirven de intermediarias financieras entre inversionistas que buscan buenos retornos sobre la inversión y nuevas empresas innovadoras que buscan financiación. Es una actividad financiera consistente en la toma de participaciones temporales entre dos y siete años (del 20% al 40%), en nuevas empresas en proceso de crecimiento y aportan valor agregado en estrategia y operación gerencial.

El objetivo es obtener un alto beneficio del éxito de las empresas receptoras de la inversión.

Si el fondo de capital de riesgo tiene predominancia del sector público, su principal objetivo es la generación del tejido empresarial tal como lo requiere cualquier sociedad o país que quiera mantener niveles de prosperidad y empleo para sus habitantes.

Las operaciones de capital de riesgo se realizan a través de:

No hay comentarios:

Publicar un comentario