domingo, 8 de marzo de 2009

3.2.2 ESTILOS DE ESTRATEGA

3.2.2 ESTILOS DE ESTRATEGA

- Emprendedor: Un fuerte líder generalmente el fundador de la empresa, toma decisiones atrevidas y riesgosas más o menos intuitivamente, es decir, se basa en su juicio personal que es fruto de la experiencia. Con el poder centralizado en manos del presidente ejecutivo, este tipo de organización es motivada esencialmente por una meta suprema: el crecimiento constante. La formulación de estrategias es dominada por una búsqueda activa de nuevas oportunidades.
- Adaptivo: A diferencia del emprendedor quien afronta el ambiente como una fuerza que necesita ser controlada, el gerente adaptivo reacciona ante cada situación conforme esta se presente. Mientras que la estrategia del estilo emprendedor se caracteriza por dramáticos saltos hacia adelante frente a la incertidumbre, la organización adaptiva progresa con timidez en una serie de pasos pequeños e incongruentes. Y mientras que el emprendedor procura atacar sin cesar a la competencia el adaptivo tiende a reaccionar defensivamente frente a las acciones.

- Planeador: Proporciona el marco de referencia y un fuerte sentido de dirección que les falta a los otros. En este modo los planificadores de alto nivel siguen un proceso sistemático que los obliga a analizar el ambiente y la organización a fin de elaborar un plan para proyectarse a futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario