domingo, 8 de marzo de 2009

2.1.15. NORMAS DE CALIDAD ISSO

2.1.15. NORMAS DE CALIDAD ISSO

Son las normas que miden a la empresa en cuanto a calidad, son formadas por representantes de varias partes del mundo los cuales llegan a un consenso que establece la gran variedad de normas.

1. DEFINICIÓN DE CALIDAD.

Hablando de calidad podemos resaltar sus características estas pueden ser: Un requisito físico o químico, una dimensión, una temperatura, una presión o cualquier otro requerimiento que se use para establecer la naturaleza de un producto o servicio. La calidad no tiene un significado popular de lo mejor en el sentido absoluto, industrialmente quiere decir, mejor dentro de ciertas condiciones del consumidor, ya que es él, quien en última instancia determina la clase y la calidad del producto que desea. Teniendo en cuenta lo anterior la calidad de un producto puede definirse como: “La resultante de una combinación de características de ingeniería y fabricación, determinante del grado de satisfacción que el producto proporcione al consumidor, durante su uso”.Esta definición nos lleva a pensar en términos como confiable, servicial y durable, términos que en realidad son características individuales que en conjunto constituyen la calidad del producto. Al establecer lo que entendemos por calidad se exige un equilibrio entre estas características. El termino calidad se puede emplear con diferentes acepciones como:

· Calidad de diseño o sea la conformidad entre lo que necesita o desea el cliente por un precio determinado y lo que la función de diseño proyecta. · Calidad de concordancia o grado de conformidad entre lo diseñado y lo producido. · Calidad en el uso o sea el grado en que el producto cumple con la función para la cual fue diseñado, cuando el consumidor así lo requiere. · Calidad en el servicio Post - Venta o sea el grado con el cual la empresa le presta atención al mantenimiento, servicio, reclamos, garantías u orientación en el uso. En general, tanto la primera definición utilizada como las siguientes están implicando respuestas al consumidor por lo que pago y actúan de diferente manera e intensidad según el tipo de producto que se este produciendo. 1.1 Control En la terminología industrial Control, es el acto de delimitar responsabilidad y autoridad con el fin de liberar la gerencia de detalles innecesarios, conservando los medios para asegurarse de que los resultados sean satisfactorios. Los pasos para el control de la calidad son, en general, los siguientes: o Establecimiento de estándares, Para los costos de la calidad, para el funcionamiento y para la confiabilidad en el producto. O Estimación de conformidad.

Comparación de la concordancia entre el producto manufacturado y los estándares. o Ejercer una acción cuando sea necesario. Aplicar la corrección necesaria cuando se rebasen los estándares. o Hacer planes para mejoramiento. Desarrollar un esfuerzo continuado para mejorar los estándares de los costos, del comportamiento y de ola confiabilidad del producto. A continuación consignamos definiciones de la norma ISO 8402. · Calidad: Conjunto de propiedades y características de un producto o servicio que le confieren su aptitud para satisfacer unas necesidades expresas o implícitas. · Control de calidad: Técnicas y actividades de carácter operativo utilizadas para satisfacer los requisitos relativos a la calidad. · Aseguramiento de la calidad: Conjunto de acciones planificadas y sistemáticas que son necesarias para proporcionar la confianza adecuada de que un producto o servicio satisfará los requisitos dados sobre la calidad. · Política de calidad: Directrices y objetivos generales de una empresa relativos a la calidad, expresados formalmente por la dirección general. · Gestión de la calidad: Aspecto de la función general de la gestión que determina y aplica la política de la calidad. · Sistema de calidad:

Conjunto de la estructura de organización de responsabilidades, de procedimientos, de procesos y de recursos que se establecen para llevar a cabo la gestión de la calidad.

2. DESARROLLO HISTÓRICO.

Antes de la Revolución Industrial, los productos eran hechos a mano. La calidad la garantizaba el conocimiento del artesano, quien tenía la visión global de todos los procesos que estaban involucrados en el producto final. La industrialización y el incremento en la producción masiva han llevado a la especialización dentro de las compañías. Cada una de las personas se concentra en su pequeña sección de la empresa y no es posible tener una visión global de esta. Se volvió imposible confiar en el conocimiento y la capacidad del empleado para evitar que los productos defectuosos salieran al mercado. La inspección se hizo necesaria e inicialmente esta era realizada por el jefe o capataz de cada sección. Las actividades de la inspección se incrementaron progresivamente con el desarrollo industrial y fue necesario relevar entonces al capataz de algunas funciones en las que estaba involucrado. Más tarde se desarrollo un nuevo grupo de trabajo, llamado inspectores, al inicio de la primera guerra mundial. Posteriormente se separa este grupo en una unidad organizacional independiente: el departamento de inspección que tuvo su inicio en los años veinte. Durante la segunda guerra mundial se incrementó la producción masiva, pero al mismo tiempo el acceso a la fuerza de trabajo disminuyó. Para poder sobrellevar esto, fue necesario que el trabajo de inspección fuera más eficiente. Entonces se encontró que el control estadístico de la calidad era un medio efectivo para este propósito. En particular las autoridades militares en Estados Unidos se interesaron por este tipo de procedimiento e instruyeron con los métodos estadísticos a los proveedores de materiales de guerra. Posteriormente estos métodos alcanzaron una amplia distribución y al mismo tiempo se fueron desarrollando consecutivamente. La complejidad de los productos se incrementó y por lo tanto, el riesgo de defectos en las funciones de los productos. Hubo entonces un incipiente interés en la fiabilidad de los productos, y durante los años cincuenta se inicio el desarrollo de los métodos especiales para incrementar la fiabilidad. En un principio el interés se concentro en los productos electrónicos con fines militares y programas espaciales. La técnica de la fiabilidad se utiliza principalmente en el desarrollo del producto y el trabajo de diseño. Durante los años sesenta se empezó a hablar acerca del control total de calidad. Para poder fabricar productos con alta calidad y a costos razonables, se encontró que concentrarse en funciones aisladas no era suficiente, si no que requería de actividades planeadas de calidad que cubrieran todas las funciones. Por lo que a esta manera de trabajar de cruce funcional se le denomino control total de la calidad. Al final de los años sesenta surgió un nuevo concepto que se hizo notar, llamado aseguramiento de la calidad. Sin embargo, no existe un total acuerdo en lo referente al significado de este termino. (A pesar del que hemos dado anteriormente refiriéndonos a la norma ISO 8402). Durante los años setenta surgieron preguntas concernientes a la seguridad de los productos y a los daños que estos producían, por lo que se puso atención a estos aspectos relevantes. Esto fue el resultado del rápido desarrollo de la responsabilidad legal de los fabricantes, distribuidores, vendedores, etc., de pagar una compensación cuando los bienes ocasionan perjuicios a las personas o daños a la propiedad, las altas compensaciones que se aplican a los fabricantes han llevado a que los principios de control de calidad sean aplicados en mayor extensión. Se ha encontrado que el control de calidad es un medio efectivo en el trabajo para la manufactura de productos sin riesgos. En los últimos años los ejecutivos y los altos directivos de las empresas empezaron a mostrar interés por la calidad de los productos. La razón de este creciente interés fue que se hizo obvio para muchos de ellos que la calidad significaba mucho para el futuro de las compañías. El reconocimiento de esto se obtuvo a través del incremento en la competitividad y a las altas exigencias de calidad por el cliente.

3. NORMAS SOBRE GESTION DE LA CALIDAD

3.2.1. BS 5750 y la serie ISO 9000 BS 5750 Series ISO 9000
* Guía para la selección y uso de la parte apropiada de la norma. Parte 0/0,1 9000
* Guía para toda la gerencia de calidad y elementos del sistema Parte 0/0,2 9004
* Especificaciones de calidad para: Diseño/desarrollo, instalación y servicio.

Parte 1 9001 Producción conforme a especificaciones del cliente (o especificaciones publicadas). Parte 2 9002 Inspección final y pruebas.
Parte 3 9003

* Esquema para los distribuidores (equivalen a la parte 2).

Esquema de los distribuidores que están registrados, niveles A y B -
* Guía para el uso de partes 1,2 y 3.

Parte 4 -
* Guía a la gerencia de calidad y elementos de calidad para los servicios.

Parte 8 9004-2
* Guía para la aplicación de la BS 5750.
Parte 1 para el desarrollo, suministro y mantenimiento de software.
Parte 13 4.3.1. Lista de Normas Internacionales sobre la gestión de la calidad ISO 8402:1986 Calidad - vocabulario. Edición trilingüe. DIS 8402 Gestión de la calidad y el aseguramiento de la calidad - vocabulario (Revisión de ISO 8402:1986).

Edición trilingüe. ISO 9000:1987 Normas para la gestión de la calidad y el aseguramiento de la calidad.

Directrices para su selección y utilización.
DIS 9000-2 Normas para la gestión de la calidad y el aseguramiento de la calidad.
Guías generales para la aplicación de ISO 9001, ISO 9002 e ISO 9003.
ISO 9001:1987 Sistemas de la calidad.
Modelo para el aseguramiento de la calidad en el diseño/desarrollo, la producción, la instalación, servicio post - venta. ISO 9002: 1987 Sistemas de la calidad.
Modelo para el aseguramiento de la calidad en la producción y la instalación.
ISO 9003:1987 Sistemas de la calidad.
Modelo para el aseguramiento de la calidad en la inspección y los ensayos finales.

ISO 9004: 1987 Gestión de la calidad y elementos de un sistema de calidad.
Reglas generales. ISO9004:2:1991 Gestión de la calidad y elementos de un sistema de calidad. Reglas para los servicios.
DIS 9004-3 Gestión de la calidad y elementos de un sistema de calidad.
Reglas para materiales procesados.
DIS 9004-4 Gestión de la calidad y elementos de un sistema de la calidad.
Reglas para la mejora de la calidad.
ISO10011-1:1990 Reglas generales para las auditorías de los sistemas de la calidad.
Parte 1: Auditorías. ISO10011-2:1991 Reglas generales para la auditoría de los sistemas de la calidad.
Parte 2 : Criterios para la cualificación de los auditores. ISO10011-3:1991 Reglas generales para la auditoría de los sistemas de la calidad.
Parte 3: Gestión de los programas de auditoría.

4.4. BENEFICIOS DE LOS SISTEMAS DE CALIDAD BASADOS EN ISO 9000

Los beneficios tangibles de tales sistemas de la calidad incluyen: · Mejor diseño del producto. · Mejor calidad del producto.
· Reducción de desechos, rectificaciones y quejas de los clientes.
· Eficaz utilización de mano de obra, máquinas y materiales con el resultado de una mayor productividad.
· Eliminación de cuellos de botella en la producción y creación de un clima de trabajo distendido, lo que conduce a unas buenas relaciones humanas.
· Creación de una conciencia respecto a la calidad y mayor satisfacción de los empleados en el trabajo, mejorando la cultura de la calidad de la empresa.
· Mejora de la confianza entre los clientes.
· Mejora de la imagen y credibilidad de la empresa en los mercados internacionales, lo cual es esencial para el éxito en la actividad exportadora.

4.5. ICONTEC El Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación, ICONTEC, es el organismo nacional de normalización, según el decreto 2269 de 1.993.

El ICONTEC es una entidad de carácter privado, sin ánimo de lucro, cuya misión es fundamental para brindar soporte y desarrollo al productor y protección al consumidor.

Colabora con el sector gubernamental y apoya al sector privado del país para lograr ventajas competitivas en los mercados interno y externo.

La presentación de todos los sectores involucrados en el proceso de normalización técnica está garantizada por los comités técnicos y el período de consulta pública.

Este último caracterizado por la participación del público en general.

4.5.1. Normas Técnicas Colombianas El Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación, ICONTEC, ha fijado una serie de normas para el control de la calidad, siguiendo los parámetros establecidos a nivel internacional por la Organización Internacional de Estandarización, ISO. A continuación se presentan éstas normas:

· NTC - ISO 8402: Administración de la calidad y aseguramiento de la calidad.
· NTC - ISO 9000-1: Normas para la administración de la calidad y aseguramiento de la calidad.

Parte 1: Directrices para su selección y uso.
· NTC - ISO 9001: Sistemas de calidad. Modelo para aseguramiento de la calidad en diseño, desarrollo, producción, instalación y servicio post - venta.
· NTC - ISO 9002: Sistemas de calidad. Modelo para aseguramiento de la calidad en producción, instalación y servicio post - venta.
· NTC - ISO 9003: Sistemas de calidad. Modelo para aseguramiento de la calidad en inspección y ensayos finales.
· NTC - ISO 9004-1: Administración de la calidad y elementos del sistema de calidad.

Parte 1: Directrices.
· NTC - ISO 9004-2: Administración de la calidad y elementos del sistema de calidad.
Parte 2: Directrices para servicios.
· NTC - ISO 9004-3: Administración de la calidad y elementos del sistema de calidad.
Parte 3: Directrices para materiales procesados.
· NTC - ISO 9004-4: Administración de la calidad y elementos del sistema de calidad.
Parte 4: Directrices para el mejoramiento de la calidad.
· NTC -ISO 10005: Administración de la calidad.

Directrices para planes de calidad.
· NTC - ISO 10013: Directrices para elaborar manuales de calidad.

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