1.4.7.2 Sistemas de Amortización
La amortización es un término económico y contable, referido al proceso de distribución en el tiempo de un valor duradero. Adicionalmente se utiliza como sinónimo de depreciación en cualquiera de sus métodos
Pueden ser reducciones graduales de la deuda a través de pasos periódicos sobre el capital prestado. Recuperación de los fondos invertidos en un activo de una empresa. O también puede definirse como la devolución de una deuda o de un capital tomado en préstamo (principal) más los intereses correspondientes si ellos existen. La extinción de la deuda puede hacerse de una sola vez o mediante pagos parciales por periodos de tiempo previamente establecidos.
SISTEMAS DE AMORTIZACIÓN
SISTEMA FRANCES:
En el sistema de amortización Francés las cuotas (capital + intereses) son iguales y consecutivas. En este sistema al comienzo del crédito se paga una proporción mayor de interés y menor de capital, esta proporción se va invirtiendo a lo largo de la cancelación del crédito pasando a abonar desde una determinada cuota en adelante más capital que interés. Cuando más alta sea la tasa de interés menor será la proporción de capital que se cancele en la primera cuota. Por ejemplo en un crédito a 60 meses al 12 % de interés anual en la primera cuota se amortiza un porcentaje de la cuota del 55 % de capital, pero si la tasa es del 6 % el porcentaje de capital amortizado en la primera cuota sube al 74 %.
Si se toma un crédito bajo este sistema pero a tasa variable, se tiene que tener en cuenta que las cuotas pueden modificarse en función a la variación de la tasa. Si en cambio se toma un crédito con tasa fija esta se mantendrá constante en todo el periodo de cancelación.
SISTEMA ALEMÁN:
En el sistema de amortización Alemán las cuotas (capital + intereses) son decrecientes y consecutivas. Estas van disminuyendo a lo largo del crédito, donde el monto del capital a cancelar por cada una de las cuotas se mantiene constante y el interés disminuye a lo largo del período del crédito. Este sistema a tasa y plazos iguales presenta unas cuotas iníciales mas alta, pero es ideal para los que a futuro quieran realizar cancelaciones anticipadas.
En ambos sistemas de amortización los intereses se aplican sobre el saldo del capital adeudado por eso el sistema Alemán abona un total de interés levemente menor que el sistema Francés, disminuyendo aun mas si se realizan cancelaciones anticipadas.
SISTEMA AMERICANO:
La elección por un sistema u otro depende en gran medida de los planes futuros. Si por ejemplo se piensa cancelar anticipadamente el crédito, conviene elegir el sistema Alemán, debido a que las primeras cuotas se componen en mayor proporción de capital y su saldo de deuda será menor que bajo el sistema Francés. También debe tener en cuenta que la primera cuota, a igual monto/plazo y condición de tasa, bajo el sistema Alemán es más elevada que la del sistema Francés. Esto significa que se necesita tener un mayor ingreso, dado que la relación cuota-ingreso se calcula sobre la primera cuota a pagar.
domingo, 8 de marzo de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario