14.5.2.14.1. Fondos mutuos o prívate equity:
- Prívate Equity o Fondos Mutuos: Los prívate equity cumplen una actividad financiera consistente en la creación de una cartera de acciones de empresas no cotizadas en los mercados oficiales, aportando valor agregado en la gestión, pretendiendo, en principio, una estancia temporal, pero de largo plazo en las empresas que participan. Los fondos mutuos son un paso intermedio entre la financiación de capital de riesgo y el lanzamiento a los mercados públicos de capitales, de una empresa.
En términos generales, la forma de operación del prívate equity es similar a la de un fondo de capital de riesgo y la diferencia radica en la tolerancia al riesgo.
Los fondos mutuos no asumen altos riesgos y solo invierten en empresas con alto nivel de consolidación.
Mercado de capitales
Incubadoras de base tecnológica.
Programas de gobierno.
Muchos procesos innovadores que proceden de grupos de emprendedores requieren en su fase de implantación una financiación que supera sus capacidades y que es difícil de lograr mediante el mercado financiero tradicional, por su elevado riesgo. Lo mas indicado para este tipo de empresas es buscar alternativas de financiación con capitales de riesgo.
El capital de riesgo es un mecanismo de inversión diferente a los ya existentes, pues además de financiación, es una forma de difundir conocimiento por parte de los empresarios con trayectoria en el mercado., a los que apenas comienzan en ella.
El capital de riesgo es una opción interesante para empresas jóvenes en sectores de alto crecimiento y participaciones minoritarias en el mercado y así más riesgosa.
Ya que estas empresas son un riesgo alto para acceder a un crédito tradicional con un intermediario financiero que espera un retorno estable a cambio de asumir un riesgo moderado.
El ciclo normal de una inversión de capital de riesgo está compuesto de 5 etapas:
a) Investigación y selección de oportunidades: El inversionista contacta o es contactado por empresas e incubadoras de empresas.
b) Análisis de oportunidades: A través de un “Business plan”, plan de negocios, base para el análisis del negocio.
c) Negociación de la participación y efectivización de la inversión: Se analiza el porcentaje de participación y se firma un acuerdo en donde se fijan derechos y deberes de las partes.
d) Acompañamiento de la inversión: Se supone un apoyo y asesoría gerencial al emprendedor, siendo esta característica, la que la diferencia de otras formas de inversión. Así la empresa de capital de riesgo agrega valor a las empresas en las que participa.
e) Desinversión (estrategia de salida): Se da una vez la empresa ha logrado una etapa de madurez, y es el momento en el cual la empresa de capital de riesgo recoge sus frutos y busca nuevas oportunidades de inversión.
domingo, 8 de marzo de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario